Quizá no tienes auto o por alguna razón lo dejas en algún lugar y tienes que buscar un taxi, pero no encuentras, entonces, decides usar tu móvil y llamar un UBER. ¿Eres cómplice de que miles de conductores tradicionales ya regulados pierdan su empleo o solo buscas moverte a tu destino? No, esto no es patrocinado por UBER, es solo un texto para que amplíes tu criterio y decidas, según tu región, qué es mejor usar.
La historia de UBER comienza en 2008, cuando sus cofundadores, Travis Kalanick y Garrett Camp, tuvieron dificultades para encontrar un taxi en París. Decidieron crear una plataforma tecnológica que conectara a los conductores de vehículos particulares con pasajeros que necesitaban un viaje.
En 2010, la compañía fue fundada bajo el nombre de “UberCab” en San Francisco, California. A medida que la empresa se expandió a otras ciudades, cambió su nombre a “Uber” en 2011.
En 2012, Uber lanzó UberX, su servicio más popular, que permite a los conductores de vehículos particulares recoger pasajeros. Uber ha experimentado un rápido crecimiento desde entonces y ha expandido sus servicios a más de 900 ciudades en todo el mundo.
Sin embargo, Uber también ha enfrentado controversia y desafíos legales en varias ciudades y países debido a su naturaleza no regulada. A pesar de esto, Uber sigue siendo una de las empresas de transporte más grandes y conocidas del mundo.
Estas son algunas de las diferencias en ambos servicios, por las cuales, los servicios de transportación privada por medio de aplicación siguen creciendo
- Reserva: UBER permite reservar un viaje a través de su aplicación móvil, mientras que los taxis tradicionales se pueden reservar a través de una llamada telefónica o deteniéndolos en la calle.
- Tarifas: UBER tiene tarifas que son en general más bajas que las de los taxis tradicionales, debido a que UBER no tiene que cumplir con los mismos costos operativos y regulaciones.
- Seguridad: UBER ofrece un historial del conductor y un seguimiento en tiempo real del viaje, mientras que los taxis tradicionales no suelen ofrecer esta información.
- Pago: UBER permite pagar a través de la aplicación móvil, mientras que los taxis tradicionales suelen requerir pago en efectivo.
- Calificaciones: UBER permite a los pasajeros calificar a los conductores y ver las calificaciones de otros pasajeros, mientras que los taxis tradicionales no ofrecen esta funcionalidad.
- Disponibilidad: UBER puede ser más fácil de conseguir en áreas urbanas o con una mayor demanda, mientras que los taxis tradicionales pueden ser más fáciles de conseguir en áreas rurales o con menor demanda.
Concretamente, UBER y los taxis tradicionales ofrecen servicios de transporte personales, pero UBER se basa en una aplicación móvil, tiene tarifas “relativamente” más bajas y ofrece más funciones de seguridad y comodidad para los pasajeros.
¿Cómo pueden hacer frente los taxis tradicionales a la competencia de UBER?
Muchos conductores, incluso en ciudades pequeñas ya están enfrentando a la empresa de maneras creativas más allá de bloqueos y violencia. Estas son algunas acciones recomendadas.
- Tecnología: Los taxis pueden adoptar tecnologías similares a las de UBER, como aplicaciones móviles para reservar y pagar viajes, GPS para seguimiento de viajes y tarifas automatizadas. Una de las apps que más usan ya para ello en México es InDriver.
- Calidad del servicio: Los taxis pueden mejorar la calidad del servicio al cliente, como asegurando que los conductores sean amables y profesionales, y manteniendo los vehículos limpios y en buenas condiciones.
- Innovación: Los taxis pueden innovar en sus servicios, como ofrecer servicios de viajes compartidos o servicios de transporte especializados, como viajes para personas con discapacidades o mascotas.
- Precios: Los taxis pueden ser más competitivos en precios, ajustando sus tarifas para ser más cercanas a las de UBER.
- Comodidad: Los taxis pueden mejorar la comodidad del viaje, como proporcionando acceso a wifi gratis, servicios de entretenimiento y características de seguridad adicionales.
- Seguridad: Los taxis pueden mejorar la seguridad, como proporcionando a los pasajeros la información del conductor y la posibilidad de calificarlo.
- Regulación: Los taxis pueden trabajar con las autoridades para regular la industria y asegurar un juego limpio entre UBER y los taxis.
¿Tú qué prefieres para tu movilidad urbana?